viernes, 18 de mayo de 2012

MEMEs primaverales

Hola a todos!!

He recibido dos recibido dos MEMEs de primavera de la mano de Ana Iturgaiz y de Olga Salar. Se trata de contestar a las diez preguntas que me han planteado cada una de ellas. Ahí van las repuestas:

El MEME de Ana:

  • ¿Con qué formato te sientes más cómoda: novela larga, novela corta o relato?
Con la novela larga. Antes escribía sobre todo relatos, pero ahora para contar una una historia necesito mucho más espacio.
  •  ¿Cuánto tiempo tardas en escribir una novela? ¿Y en corregirla?
Tardo bastante por la falta de tiempo, tengo que arañar horas de donde pueda. Para Los Guardianes de la Espada tardé como unos siete meses.
  • ¿Cuánto tiempo guardaste tus escritos en el cajón hasta que te animaste a sacarlos de allí y hacerlos públicos?
Empecé a enviar mis relatos a concursos desde muy pequeña. El primero fue con once años en un certamen que convocaba la empresa donde trabaja mi padre... y gané. Mi padre presumió de lo lindo, jajaja!
  • ¿Cómo ves el panorama de la novela romántica en lengua española?
Creo que ha avanzado mucho en estos últimos años. Antes no encontrabas novelas románticas escritas por autoras españolas en el mercado, y ahora por fin están apostando por ellas. Por suerte, cada vez se hacen notar más y sus historias no tienen nada que envidiar a las de autoras extranjeras.
  • ¿Qué es lo que no puede faltar en una novela romántica?
En mi opinión, un protagonista masculino que no sólo enamore a la chica... también tiene que enamorar al lector, en este caso, a mí, jejeje
  • Género preferido para leer: sentimental, contemporánea, paranormal, histórica, fantasía o suspense, chick-lit o ...
Cuando se trata de novela romántica, creo que me decanto por la histórica.
  • Y tú, ¿qué género escribes?
Ahora estoy más centrada en la novela juvenil, pero tiene toques muy románticos y fantásticos. La fantasía es algo muy habitual en mis escritos.
  • ¿Qué periodo histórico (pasado o futuro) te encantaría ver retratado en una novela romántica?
Me da igual el periodo mientras la historia me atrape. Aunque sí te diré un periodo que no me gustaría nada porque me tiene un poco saturada (no por las novelas, aunque sí por las películas): la guerra civil española y la postguerra.
  • ¿La etiqueta de novela romántica favorece o perjudica al género?
Por desgracia, creo que perjudica. Aunque esto está cambiando a marchas forzadas y, gracias a todas esas autoras nacionales que están triunfando con sus novelas, creo que dentro de poco podremos decir me encanta la novela romántica sin que nadie te mire mal.
  • Cuándo estás en pleno proceso de escritura, ¿qué lees?
Trato de leer algo que no tenga nada que ver con lo que escribo, para que no se me pegue nada y tratar de ser original.


Y ahí va el MEME  de Olga:


1. ¿Una palabra que te defina?
Perfeccionista.
2. ¿Un sueño recurrente?
Pesadilla: Llegar tarde a los sitios... o incluso no llegar. 
3. ¿Un libro recurrente?
El amante, de Marguerite Duras. Me suelen venir a la cabeza bastantes frases de este libro que leí hace mucho tiempo y que me impactaron.
4. ¿Qué novela te hubiera gustado escribir? 
Pues, ya que nos pilla tan cerca por su estreno en el cine, voy a decir que Los Juegos del Hambre, porque nada más empezar a leerlo le dije a mi chico: ojalá algún día pueda yo escribir algo así.
5. ¿Cuál es la novela que nunca has podido terminar?
Hay varias, porque no estoy para perder el tiempo, y si no me enganchan desde el principio suelo pasar a otra cosa. Pero debo ser muy rara, porque por poner un ejemplo, una que no conseguí terminar fue Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare, y a todo el mundo parece que le encanta. Tendré que darle otra oportunidad... algún día de estos. 
6. ¿Qué hace que te decidas por una novela en una librería?
Normalmente voy a tiro hecho. Ya he leído alguna crítica, o la sinopsis, etc... y voy derecha a la novela que me interesa.
7. Un género que no puedas dejar de leer.
Romántica. Aunque también lea otras cosas, siempre vuelvo a la romántica... ¡es inevitable!
8. ¿Qué personaje literario te hubiera gustado ser?
Elizabeth Bennet

9. ¿Qué libro tienes en tu mesita de noche?
Marca de Nacimiento, de Caragh M. O'Brien

10. ¿Cuál es tu mayor virtud?  
Se lo he tenido que preguntar a mi chico porque yo sólo me sacaba defectos. Y me dice que es, justamente, ser perfeccionista, porque siempre intento hacerlo todo lo mejor que se pueda, aunque a veces no me salga...


Muchas gracias a Ana Iturgaiz y a Olga Salar por sus interesantes preguntas. Aún me queda otro MEME más por contestar. Lo hago en la siguiente entrada y también lanzaré mi reto a otras autoras...

2 comentarios:

  1. Genial que te hayas animado a hacerlo, jejejeje
    Ya te conozco un poquito más.
    Un besote guapa
    ¡Nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de retocarlo porque algunas preguntas no salían bien, pero creo que lo he dejado peor (eso me pasa por perfeccionista), así se queda... jejeje.

    Muchas gracias por este MEME, Olga. ¡Mañana nos vemos!

    ResponderEliminar

Entradas populares